miércoles, 19 de agosto de 2009

aunque usted no lo crea

Impotencia. Los argentinos estamos acostumbrados, lamentablemente, a sentir eso. Hoy tuve una vivencia, se me presentó cara a cara, y se me rio. Estruendosamente, resonaban carcajadas. Burla, humillación. Eso sentí cuando me encontré sumergida en las páginas de nuestra Constitución Nacional.
No es que haya venido fallada, ni nada por el estilo. Más bien, es algo así como un texto sagrado, digno de ser aplicado. En cualquier lugar, menos acá. Sentí que tenía una pequeña utopía entre mis manos.
Desearía que esta experiencia no me hubiera llevado a hacer comparaciones, a ver cuánto se aplicaba en la realidad, pero el hecho es que nos cagamos en la constitución.


Art. 14.- "Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender."


Para completar, el 14 bis es igual de gracioso.


Sigo..


Art. 15.- "En la Nación Argentina no hay esclavos (...)"
¿No son acaso las maneras actuales de "trabajo" distintas formas que adopta la esclavitud? No tener dueño con nombre y apellido no implica carecer de precio.


Art. 16.- "La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas."
Es absurdo hablar de igualdad en este contexto. ¿Qué implica ser igual ante la ley? ¿Todos tenemos la papota para acudir a un buen abogado? Por favor... Con las prerrogativas de sangre convivimos a diario, ¿no alcanza acaso con ser "hijo de..", "amigo de.."?


Sería pseudo kamikaze seguir enumerando, así que me retiro sin antes dejarles una de las más cómicas:

Art. 38.-: "(...)Los partidos políticos deberán dar publicidad del origen y destino de sus fondos y patrimonio."

4 comentarios:

  1. Yo no tengo idea, pero por o que decís, creo que si la leés es para hacerte drama y darte cuenta de las injusticias presentes, frente a las cuales no podemos hacer mucho (o nada).

    Si, impotencia.

    Beso va!

    ResponderEliminar
  2. LA SOCIEDAD NO TIENE LO QUE SE MERECE,SINO QUE TIENE SOLO SU PROPIO REFLEJO... ANDRE MALRAUX. UN BESO GRANDE!!! ME ENCANTO ESTO!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo lo que escribiste, realmente me gustó mucho. Hace un par de años que no leo la Constitución (debería releerla), pero seguro que se deben leer muchas cosas indignantes. La constitución nos hace creer que está todo dado para que podamos vivir en el país que queremos, pero la realidad es otra.

    Yo hubiera puesto en negrita lo de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino. Sobretodo cuando hace tan poco que esto fue violado completamente por un grupo de personas que se pusieron en el papel de pueblo y cortaron todas las rutas del país, entre otras cosas desabasteciendo a la población. Lo que me pongo a pensar ahora es en por qué tanta gente apoyaba esos cortes (más allá de coincidir o no con lo que reclamaban) siendo que eran INCONSTITUCIONALES.

    Quizás por eso es que la Consticución está donde está, herida por un sable llorando contra un calefón.

    Un besote, doña pixelada!!

    ResponderEliminar
  4. Me gusto que recuerdes estos articulos tan importantes de la constitucion. Habria que empapelar las calles con estos articulos para que nadie mas los olvide y de una vez por todas se pongan en practica.
    Besos

    ResponderEliminar

estamos para ayudarlo, su opinión nos importa.

en blanco y negro